INTRODUCCION
Los países europeos están aumentando la demanda de biocombustibles para comenzar a reemplazar los combustibles fósiles que utilizan sus vehículos. Su demanda excede su capacidad de producción, por lo que los bosques latinoamericanos serán los que destruirán para aumentar las plantaciones que son materia prima de su biodiesel.
A nivel mundial, la demanda de soja, maíz y otros cultivos que se utilizan hoy para consumo alimenticio y que serán ahora utilizados como biocombustible, generará el aumento del precio de los alimentos. Asimismo, como estas plantaciones se vuelven más rentables, desplazan otras actividades agropecuarias, atentando contra la seguridad alimentaria mundial y fomentando la deforestación.
LOS TANQUES DE COMBUSTIBLES DE LOS VEHICULOS EN EUROPA NO PUEDEN LLENARSE A COSTA DE LOS BOSQUES Y DEL HAMBRE EN LATINOAMERICA
Los precios de los alimentos resultan afectados negativamente como consecuencia del empleo de granos para elaborar biocombustibles. Esto incide en la soberanía alimentaria de Latino América. De este modo, algunos países Latinoamericanos quedarían aún más dependientes de corporaciones transnacionales que controlan el mercado internacional de granos. Seguir la lógica dominante de las transnacionales en la producción de biocombustibles en Latinoamérica, significaría desastre alimentario, ecológico y social.
SOLUCION: Biocombustibles sin Utilizar Alimentos
La elaboración de biocombustibles sin utilizar alimentos podría efectuarse mediante:
1. Celulosa vegetal (etanol celulósico) que es uno de los materiales más abundantes sobre la tierra.
2. Micro-algas que producen hasta 100 veces más biomasa por unidad de superficie que cultivos tradicionales.
3. Plantas que producen aceite como la Jatropha, Higuerilla, etc.
4. Residuos orgánicos municipales, agrícolas, pecuarios, industriales y forestales. Sin embargo, se requiere mayor investigación y desarrollo para optimizar los procesos relacionados con la producción de etanol celulósico, aceite de micro-algas y residuos orgánicos.
MAS INFORMACION Y OTRAS ALTERNATIVAS: http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/36208