El Mito Lara Croft post enviado por Mirian
Año: 1993 - Lugar Core Design
Lara Croft fue diseñada en (Glasgow, Escocia), por la empresa Core Design, transformándose en un verdadero icono de la belleza femenina a partir del cual las oficinas de Eidos en Londres y San Francisco (Estados Unidos), reciben miles de cartas diariamente junto a ramos de flores, regalos de Navidad y hasta propuestas matrimoniales para el personaje, de parte de los enfervorizados aficionados.
Toby Gard es el artista encargado de crear la imagen de dicho personaje, harto de que los protagonistas de otros juegos del momento sigan el
estereotipo del típico macho masculino tan de moda en esos tiempos, decide experimentar por otras vías, imaginando un personaje con la fuerza, agilidad y espíritu aventurero suficientes para salir indemne de increíbles aventuras, pero mostrando a la vez un lado frágil y sensible, algo que le vuelve mas humano, haciendo de esta manera que el jugador simpatice inmediatamente con el. Lara Croft, cuya exuberancia se debe a un error informático cuando el diseñador, Toby Gard, lo aumentó por error un 150% en la programación original del juego.
Muy pronto comprenden que ningún personaje masculino puede reunir ese perfil, por lo que se decide por una mujer, una aventurera independiente, fuerte, hábil e inteligente que pueda enfrentarse a todo eso y mas, pero que a un así no sea una Súper Woman y que conserve un talón de Aquiles, para que el jugador se interese por ella e intente que no la maten, así, con unas medidas escandalosas que han variado conforme han ido apareciendo mas entregas de la saga, pantalones cortos, camiseta ajustada y armada con dos pistolas, nace al mundo Lara Croft. Añadiendo una cuidada campaña de publicidad, controlando en cada momento todo lo referente al personaje y el juego, Lara Croft se ha convertido con el tiempo en un icono social, traspasando las barreras que separan el mundo virtual de lo real.
Lara Croft Iba Ser Un Hombre
Lara Croft fue inicialmente concebida como un héroe, pero para evitar tener problemas de plagio con Indiana Jones, finalmente se cambió de sexo. Y después tuvo que hacerlo de nacionalidad, puesto que, en un principio, iba a ser latina, de nombre: Laura Cruz con una constitución mas cachas, tipo Rambo. Lo que se cambió para que el mercado anglosajón pudiera pronunciar el nombre sin problemas.
Partiendo del perfil típico de los personajes de videojuegos de la época, es decir, soldados, espías, mercenarios, vamos el típico tipo duro cuadrado hasta el cerebro y armado hasta los dientes que se dedica a eliminar a todo lo que se mueve en la pantalla, Lara iba ser una especie de mercenaria militar, evolucionando después desde este perfil de maniaco asesino de cabezas al personaje que conocemos hoy, nuestra "Lara Croft".
La evolución a sido tanta que incluso se vio alguna versión de desarrollo en la que Lara iba a tener también poderes mentale. Esta opción finalmente fue descartada, apostando mas por las habilidades físicas del personaje y por la peripecia del jugador, eliminando todos los añadidos artificiales y permitiéndonos así disfrutar de la autentica sensación de conseguir avanzar por nuestros propios meritos.
El primer subtitulo sugerido del juego decía como "Doom" pero finalmente ese titulo fue suprimido, ya que en lo que menos piensa alguien cuando se dispone a jugar a Tomb Raider es en Doom, ¿verdad?. Y la conocida hoy como Lara Croft en principio se iba a llamar "Laura Cruise", y que iba ser una consumada viajera.
Año: 1996 - El Lanzamiento
Tomb Raider fue lanzado en noviembre del tras una impresionante campaña de marketing y publicidad, convirtiéndose en poco tiempo en el juego del año.Tomb Raider contaba con libertad de movimiento y con una renderización de sus entornos en 3D en tiempo real, en detrimento de las 2D prerenderizadas hasta el momento, de una manera muy efectiva el juego usaba una perspectiva en tercera persona, abandonando la popular perspectiva en primera persona de juegos como Doom, quemada ya por el uso constante en juegos del mismo estilo.
Lara fue definida también como la versión femenina de Indiana Jones, mezcla con James bond, y aunque tienen elementos en común, no en vano Indiana Jones es un personaje clave en lo que a aventuras se refiere, al igual que James Bond para películas de espías, pronto Lara dejaría claro la diferencia que hay entre ella de James y Jones, pero no solo eso, sino que además Core vio como en poco tiempo la prensa especializada y los aficionados solicitaban conocer mas sobre el personaje protagonista de Lara Croft, quien era, cual era su pasado, que le gustaba, en fin todo lo que hace que un personaje sea creíble y cobre autenticidad, la cuestión es por que los aficionados y la prensa se rindieron a los encantos de Lara y no paso desapercibida al igual que otros muchos protagonistas de juegos de acción.
Quizás como afirma Hugh Falk responsable de la revista sobre juegos "C-NET", el secreto de Lara este en que "Camina como una mujer, pero salta y dispara como un hombre", algo que ha encantado a los jugadores de todo el planeta, el caso es que los aficionados y la prensa querían hablar directamente con ella, como si de una persona real se tratara, por lo que Eidos que vio el potencial de Lara contrato a "Vicky Arnold" una escritora de guiones para cine, recibió de Eidos, la compañía que posee los derechos sobre el personaje, la tarea de diseñar la personalidad de Lara y hacerla mas real ante el resto del mundo, casi sin pretenderlo Lara había dado un paso mas allá que otros personajes de videojuegos y iba camino de convertirse en una estrella de los medios.
(Según la biografía que Arnold propino dijo lo siguiente: Lara Croft es de nacionalidad británica, nació el 14 de febrero de 1968 en Wimblendon, Londres. Es hija de Lord Richard Croft y fue criada en el seguro mundo de la aristocracia rodeada de comodidades y mayordomos.)
Hoy en día la biografía volvió a ser modificada por Eidos.
Año: 1997 - Nace Una Estrella
Poco tiempo después Lara Croft aparecía en la portada de "The Face" una publicación que basa su estrategia de marketing en escoger para cada numero de su publicación la mejor cara o el mejor personaje del momento y situarlo a todo color en su portada, era la primera vez que la revista elegía a un personaje de un video juego en 3D, The Face la describía como mas grande que "Pamela Anderson", en relación como es obvio a sus exuberantes medidas, y mas lista que "Yoda", dedicándole ocho paginas mas de información y una extraordinaria sesión fotográfica, para la que Lara poso en exclusiva, Lara el personaje de videojuegos había dejado paso a Lara Croft, el fenómeno mundial que sigue siendo hoy.
Con el tiempo Lara Croft ha aparecido en revistas, en anuncios de televisión y hasta programas de la famosa cadena de noticias "CNN", la llegada de Internet supuso toda una ayuda para dar a conocer a Tomb Raider y a Lara Croft en todo el mundo, prueba de ello es que la red esta inundada de miles de paginas que hacen referencia a todo lo que pueden llegar a imaginar cualquier aficionado sobre la famosa saga, desde imágenes de Lara Croft, tanto oficiales como no oficiales, pasando por comentarios de criticas y análisis de todas sus aventuras, hasta historias de ficción creadas por los aficionados de todo el mundo.
Pero que tienen en común Lara Croft y el mundo en que se mueve, incluso fue elegida "Embajadora Virtual del (Reino Unido), el fenómeno Lara Croft se ha ido extendiendo con los años en todo el mundo, tanto en lo tocante a los videojuegos como en lo que se refiere a publicidad y merchandising, de hecho Core tiene registrada una línea de ropa con el nombre de Lara C, vendiendo ropa que se acerca al estilo de la aventurera.
Saga En Cifras
Lara Croft es la mujer de más éxito del mundo de los videojuegos, un icono que nació hace 10 años y lleva recaudados 1,5 billones de dólares, y más de 32 millones de juegos a sus espaldas, de los cuales casi un millón se han vendido en España. El 31 de octubre de 1996, Tomb Raider llegó a las tiendas por primera vez, el impacto en la industria fue instantáneo, los críticos lo alabaron por sus gráficos, sus realistas animaciones y su trama sin precedentes. El primer día a la venta fue extraordinario, alcanzó el número uno en cuestión de minutos, y se mantuvo allí mucho, mucho tiempo.