La medidas consideradas positiva la idea de crear un Ente Ferroviario de Galicia para la gestión de transportes ferroviarios de media y corta distancia; pero, claro está, si no hay servicio o se pierde, de nada sirve crear el “Ente” puesto que no habría nada de gestionar desde tal organismo. Por otra parte, creemos que el proceso de creación de este estamento debería ser:
1º Elaboración, ejecución y puesta en servicio, por parte del Ministerio de Fomento, de un proyecto de Proximidad vertebrador del territorio, eficaz, eficiente, moderno y de calidad para Galicia.
2º Transferencia de Competencias Administrativas a Galicia referentes al transporte de viajeros igual como se hizo en Cataluña.
3º Creación del Ente Ferroviario Gallego para la eficaz gestión del servicio.
I. EJE ATLANTICO E INFRAESTRUCTURAS DE VELOCIDAD ALTA (HASTA 220 KM/H)
Las medidas necesarias a poner en marcha son las siguientes:
A. Medidas urgentes e inmediatas.
Tramos de Ferrocarril tradicional que todavía quedan. La idea global y urgente, dado que no existe ninguna dotación presupuestaria ni de estudio alguno que sea alternativa al servicio del Regional es combinar la infraestructura tradicional con la nueva, de tal manera que los trenes que antes hacían el servicio por las estaciones que desaparecieron o desaparecerán pasen por esa infraestructura parando de la misma manera que lo hicieron siempre, pudiendo así dar servicio a las localidades que hasta el momento lo tenían. Por otra parte, los trenes que no lo hacían, como es el caso de Regional 598, discurrirían por la infraestructura nueva, alcanzando así unos tiempos de transporte optimizados a su servicio. Las obras para hacerla efectiva rondarían los 180.000 € por cada conexión entre la vía nueva y la vieja. Esta propuesta es técnicamente viable, dado que las dos infraestructuras tienen en este momento el mismo ancho de vía. Sin embargo, cuando la infraestructura del AVE sea conectada con Portugal el ancho variará, con lo que será necesario tener ya encima de la mesa soluciones como modificaciones en los bastidores de los trenes o la puesta en marcha del proyecto definitivo de cercanías.
Tramos de Ferrocarril que pisará el nuevo trazado. Para este caso la solución será colocar en cada estación o apeadero dos nuevas vías más para posibilitar que el tren que hace la parada no intercepte a los más rápidos.
B. Medidas de Futuro
1º Elaboración, ejecución y puesta en servicio, por parte del Ministerio de Fomento, de un proyecto de Proximidad vertebrador del territorio, eficaz, eficiente, moderno y de calidad para Galicia, permitiendo también así un mayor desarrollo del transporte de mercancías.
2º Transferencia de Competencias Administrativas a Galicia.
3º Creación del Ente Ferroviario Gallego para la eficaz gestión del servicio.
II. INFRAESTRUCTURAS DE ALTA VELOCIDAD (MAYOR DE 220 KM/H).
Al respecto de las infraestructuras de Alta Velocidad consideramos que es necesario contar con una infraestructura tradicional independiente de la del AVE, aunque mejorada, al objeto de dar servicio a los trenes de mercancías y mantener los trenes de corta y media distancia que hacen sus paradas en las localidades intermedias.
La infraestructura de Alta Velocidad será construida con un ancho de Vía Europeo de 1435 mm, esto hace que, en este momento, los trenes actuales no puedan circular por ella, es decir, no podrá ser eliminado ningún servicio ni desmantelado ningún tramo hasta la puesta en marcha del AVE.
Así pues, consideramos necesarias las siguientes medidas:
1. Medidas inmediatas.
A pesar de la puesta en marcha del AVE, se debe mantener del servicio de media y corta distancia que une las Localidades intermedias con las grandes Ciudades (Ej.: Vigo - Orense, Orense – Santiago, Orense - Pontevedra).
Por otra parte, es imprescindible la infraestructura tradicional para el transporte de mercancías por ferrocarril (Monforte de Lemos-Orense-Vigo,Vigo-Pontevedra-A Coruña).
2. Medidas de Futuro.
1º Elaboración, ejecución y puesta en servicio, por parte del Ministerio de Fomento, de un proyecto de Proximidad vertebrador del territorio, eficaz, eficiente, moderno y de calidad para Galicia, permitiendo también así un mayor desarrollo del transporte de mercancías.
2º Transferencia de Competencias Administrativas a Galicia referentes al transporte de viajeros.
3º Creación del Ente Ferroviario Gallego para la eficaz gestión del servicio.
Para gestionar este ente se mantendria la gerencia en Monforte de Lemos y quedaria como Gerencia del Noroeste de ese ente ferroviario gallego