La corporación de Monforte de Lemos a instancias del Centro Comercial Urbano, suprimió los festivos locales del martes de pascua y del dia de San Antonio, por el miercoles de ceniza y por el día de San Mateo.
Las razones que se dicen son un tanto peregrinas, pues el martes de pascua dicen los comerciantes que al estar cerrado en Monforte y abierto en los centros comerciales de Lugo y Ourense, la gente se iba a comprar fuera de Monforte y se cambia para el miercoles de ceniza que también se podrá ir a comprar a otros lugares porque la gente en Monforte no trabajará.
En el caso del San Antonio, se cambia el día de la fiesta de barrio mas importante de Monforte por la de las borracheras y todo lo que se le quiera sumar. Es que no se podía pasar al lunes el festivo (dia 14 de junio).
Una tradición que viene desde hace más de cuatro siglos se cambia sin poner en la balanza el valor de esa tradición, sumada al hecho de que el Alcalde todos los años se compremete a continuar las FIESTAS DE MARTES DE PASCUA Y DE AGOSTO, que en su promesa no dice nada de los actos religiosos, sino de las "fiestas", este año volvió a hacer lo mismo, prometer algo que de antemano no tiene previsto cumplir, a no ser que los que quieren que se cumpla la tradición le entreguen un montón de firmas, luego veremos lo que hace nuestra corporación.
En el caso del San Mateo es más sangrante todavía, porque de hecho, la mayor parte del comercio (fuese o no fuese a la fiesta, ya cerraba por la tarde), por lo tanto no se entiende que no se promocione más las fiestas de barrio mas importantes de Monforte, o es que el que haya un día más con invitados en las casas, festejando al patrón del barrio, no da dinero al pueblo.
Los comerciantes deberían ponerse las pilas y sacar ideas como muchas de las que hacen ultimamente los del centro comercial urbano, sin ir mas lejos el día de la feria medieval, monforte estaba a tope de gente, tanto en tiendas como en bares y no quiero pensar en gente la que habría si el tiempo nos acompañase. De eso se trata y no querer que sigamos como hace mil años cabreandonos si la gente no viene a nuestra tienda, aun cuando los productos que tengamos sean de peor calidad que los del vecino.
En cuando a promocionar haciendo festivo local la fiesta de las borracheras, menudo ánimo que se da a los jóvenes y el mensaje es el peor que le podemos dar, si nuestros representantes ponen el dia festivo, será porque es cojonudo que se beba y se haga todo lo que sabemos todos que se hace en esa fiesta premiando con ese dia festivo y no es así, no se puede tolerar que mientras unos tratan de concienciar a los jóvenes de lo malo que son las drogas y el terrible daño que les hace el alcohol, otros les dan todo el día libre para que las borracheras empiecen ya por la mañana. Deprimente.