Otro de los lugares inundados fue en las Barrioncas, donde la inundación vino generada por las obras del corredor de Sarria Monforte, el agua anegó las fincas y la carretera a la altura de un desague que no se sabe porqué lo llevaron hasta la mitad de una de las fincas.
En Monforte fue donde más llamativa y peligrosa estuvo la crecida, aquí gracias a las obras de drenaje y a las puertas que pusieron a la entrada de fincas y del paseo por el lado del Sésamo, los destrozos fueron menores, como inundaciones de sotanos en la calle de las Huertas. Era impresionante ver como las recién inauguradas luces del paseo del malecón desde la pasarela hasta el multiusos quedaban tapados por el agua y de vez en cuando de las profundidades las luces parpadeaban.
Luego la inundación también hizo de las suyas en Piñeira, inundando el campo de la fiesta y las casas próximas, en este caso el agua ahogó a varias gallinas y conejos. También estuvieron llenos de agua impidiendo el paso los paso subterráneos de Piñeira, Ribasaltas, etc.

INUNDACIONES DE 1909 EN MONFORTE