Galegos do carallo.Los gallegos tenemos amplia experiencia en eso de permanecer “cerrados”, o mejor dicho, sabemos muy bien lo que significó para los caciques que el pueblo “ignore”.
Sabemos que aquello de “todos los caminos conducen a Roma”, funcionó durante siglos como un eslogan. Y que bien les funcionó, ¿qué sería del Imperio sin sus vías?
Entonces hoy, con velocidades de AVE´s a 350 Km/hora; con Internet a 12 Megas de bajada (esto son ofertas normales), -ya se que diréis que ambos son elitistas y por lo tanto caros- y yo también estoy en eso, pero no por ello me niego al progreso.
Pues bien, con todo y eso, hoy en Galicia hay gente que opina de esta forma y manera:
Si alguien quiere conocernos, que empiece por hablar y escribir gallego. No te quedes ahí, exígele sentir y hasta tener morriña gallega.
Si quieres un restaurante próspero, pon: “falamos soamente galego”. ¿Qué sería del Bulli si solamente se hablase catalán? Seguro que se le caerían todas las estrellas del firmamento.
Monta una discoteca, y como todo repertorio pincha: “muiñeiras, pandeiradas, jotas galegas e que non falten os dulces maneos”. Te aseguro que ni los del Bloque, permanecería en la “boite” más de media hora.
El Quijote, es grande, entre otras cosas, por ser la novela traducida a más idiomas. Con ello se consiguió pues, que a parte de ser una obra maestra, sea la más leída.
Mais eu coido que: Por moito que digan “Bloqueiros e CIGalistas”, Galiza nunca deixou de ser menos sentida por ser Galicia, e A Cruña deixará de ser fermosa por ser La Coruña.
E se estou seguro de algo e: Que as pechaduras as impón a xente de mentalidade estreita, -politicallos do carallo- .
O meu galego non e moi purista, e ainda que estea cheo de castrapos, séntoo non menos que os da Real Academia da Lingua. Mais ainda, con todos eses, e istos defeutos, fixen -ou espero que soubera facer- que meu fillo se sinta galego –malia que seiba falar e escribir en inglés-. Obelix
P.D. Swan, creo que encaja en este tema, mi opinión sobre lo que está pasando con el gallego. Estoy contigo en que la mayoría estamos al margen de los que queriendo sacar tajada, y sin ser representativos de esa mayoría, aprovechan o "aprovecharon la coalición" para intentar marcar su política autonómica cerrada e intransigente. Y uno de sus "productos estrella" es "vendernos", de esa forma cerril, nuestro idioma.
Este tema, junto con algún otro, estoy comenzando, los comento en un blog que abrí con el nombre de "O Trasno Obelix". La dirección es:
http://o-trasno.blogspot.com