por quercus » Septiembre 15th, 2009, 1:58 pm
Tal vez la mejor opción, si es que se puede?, sea la de colocar los cubos con unos anclajes en los lugares en que ahora están los contenedores (mas o menos).
Pasan a una hora determinada, los colocan, y pasadas 1 ó 2 horas se pueden recoger. Al terminar de colocarlos, se podría empezar a recogerlos y los ususarios practicamente no notarían el cambio (que sería además para mejorar) y de esta forma los cubos estarían un máximo de 2 horas en la vía pública y sin desprender malos olores, porque al recogerlos todos, se entiende que los limpiarían.
Para mi, si se puede hacer, esta sería la mejor opción, pero nunca el meter los cubos en las casas, ya que no están adaptadas para eso y se generarían muchos problemas y si no, al tiempo.
Opciones que hace muchos años funcionan en los paises nórdicos, como la RECOGIDA NEUMÁTICA, la primera experiencia española en recogida neumática de basuras tuvo como escenario la Villa Olímpica de Barcelona. Instalado en 1990, con este sistema se pretendían cubrir las necesidades de recogida de residuos de las viviendas destinadas a los deportistas olímpicos. El ejemplo barcelonés lo han seguido municipios como Leganés y Palma de Mallorca. La última ciudad en implantarlo ha sido Vitoria. Lo hizo el pasado año, dando servicio a cerca de 10.000 personas y con una recogida anual de 2.300.000 kilos. A diferencia del caso español, donde su presencia es aún escasa, estas instalaciones son más populares en el resto de Europa, quizá porque en países como Suecia funcionan desde hace veinticinco años.
El sistema de recogida neumática fijo o estático consiste en unos buzones colocados en la calle o en compuertas de vertido en el interior de los edificios. En ellos hay un hueco en el que cada vecino puede depositar la basura cuando desee, sin limitación de horario. Estos residuos se transportan a diario desde las viviendas, edificios y lugares donde se generan las basuras a través de la red de tuberías subterráneas, conectadas con los buzones para hacerlos llegar a una planta o central a una velocidad de 60 kilómetros por hora mediante una fuerte corriente de aire.
El sistema móvil se caracteriza por el hecho de que los puntos de recogida se encuentran situados de manera estratégica y son los camiones los que se conectan a esos puntos y recogen por succión las basuras almacenadas en los contenedores. De esta forma, no tienen por qué circular en el área residencial.
En otros lugares se implantó el sistema de recogida de puerta a puerta.
La gran novedad estriba en que los residuos, incluidos los restos de comida, se depositarán en el exterior de los portales de cada vivienda, enganchados a una estructura metálica diseñada ex profeso. Los vecinos colocarán la bolsa o cubo en la ranura que le ha sido asignada previamente (tendrá grabado un código), en horario de unas 2 horas,, por la mañana, o al final de la tarde.
Cada día de la semana, se depositará un tipo de residuo. Los lunes, orgánicos; martes, envases; miércoles, papel y cartón; jueves, orgánico; viernes, envases; sábado, orgánico y domingo, los restos no asimilables a los citados.
------------------------
Estos dos sistemas son los más innovadores, como el primero ya se ve que no se hicieron los deberes (cada vez que se abre una calle, se podía dejar preparada para muchas cosas más, sin tener que volver abrir en la siguiente oportunidad) y al no estar ya hecho, es inviable en tan poco tiempo. Nos queda el segundo modelo, y los otros 3 a mayores, que propone el Ayuntamiento.