Página 1 de 1

Atrocidades en Irak: TORTURAS

NotaPublicado: Mayo 17th, 2009, 2:08 pm
por cuore´s
Varios medios de comunicación publicaron hoy una quincena de fotografías que reflejan torturas en las cárceles de Irak y Afganistán, que supuestamente forman parte de las 2.000 imágenes que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quiere evitar que salgan a la luz.

La difusión de las instantáneas partió de la televisión australiana SBS, que supuestamente las compró en 2006 a raíz del escándalo de Abu Ghraib y decidió sacarlas a la luz ayer.

Las fotografías muestran a prisioneros desnudos y ensangrentados, a un hombre con un mensaje grabado en las nalgas que dice "Soy un violador" en inglés, a un prisionero esposado y babeante, otro con el cuerpo lleno de excrementos y otro colgado con la cabeza boca abajo y sin ropa, entre otras aberrantes imágenes.

La Administración Obama anunció el pasado miércoles que recurrirá la decisión de un tribunal de permitir la desclasificación de las 2.000 fotos, tal como había solicitado la Asociación Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

La Casa Blanca alega que la publicación de las instantáneas podrían desencadenar una nueva ola de antiamericanismo en el mundo musulmán que pusiera en peligro la vida de los soldados estadounidenses allí destacados.

El nuevo escándalo llega en mal momento para el presidente Obama, después de que ayer anunciara el restablecimiento de las comisiones militares creadas por su predecesor, George W. Bush, para juzgar a presos sospechosos de terrorismo retenidos en el penal de Guantánamo, en Cuba.Crimen de Guerra Numero 1:

Respecto a este tema se han publicado dos películas-documentales en las que salen imágenes y se comentan todas las atrocidades; ahora expondré un breve comentario respecto a las dos:

Crimen de Guerra Numero 1:
Faluya: La Masacre Escondida
Es un película documental de Sigfrido Ranucci y Maurizio Torrealta que fue televisado por primera vez por la compañía estatal Radio Televisión Italiana RAI el 8 de noviembre, 2005. El filme documenta el uso de armas y asegura que son armas químicas. Particularmente se centra en el uso de bombas incendiarias, y denuncia el uso de violencia indiscriminada contra civiles y niños por las fuerzas militares de los Estados Unidos en la ciudad iraquí de Faluya durante la ofensiva o Toma de Faluya en el 2004.
Las ideas centrales de la película son:
* Establecer el caso de crímenes de guerra contra civiles cometidos por los Estados Unidos.
* Documentar la evidencia del uso de armas químicas por los militares de Estados Unidos.
* Documentar otros abusos de los derechos humanos por las fuerzas norteamericanas en Iraq.
Crímenes de Guerra:
El tema principal de la película es el establecimiento del caso de crímenes de guerra cometidos por los Estados Unidos en la ofensiva militar contra Faluya. La película documenta el uso, por las fuerzas estadounidenses, de fósforo blanco y otra sustancia similar al Napalm, como es Mark-77.
Imagen
Presentación de entrevistas con ex-militares que estuvieron directamente involucrados en la Toma de Faluya para respaldar el caso, al mismo tiempo que los reporteros que están presentes en Iraq discuten los intentos del ejército estadounidense para suprimir las noticias usando medios encubiertos.
Armas químicas:
El uso de NAPALM y de agentes similares contra civiles y contra fuerzas militares en la cercanía de civiles fue prohibido por las Naciones Unidas en 1980. Una característica de este tipo de armas es que hieren y matan indiscriminadamente y tienen un area de efecto amplia. Municiones que contienen fósforo arden en contacto con el oxígeno, agua y material orgánico e incineran el tejido humano hasta dejar el hueso limpio sin destruir la ropa.

El documental incluye tomas visuales del momento en que las armas son disparadas desde los helicópteros hacia las áreas urbanas, así como también filmaciones de las bajas ocasionadas por estas armas las cuales incluyen mujeres y niños. El director presenta un entrevista con el ex-soldado Jeff Englehart de Colorado quien habla sobre el uso de bombas de fósforo, que los militares llaman Willy Pete (código para WP- White Phosporous, las iniciales de fósforo blanco en inglés) y describe la ofensiva como llanamente una matanza de árabes.
Violencia indiscriminada:
Durante la ofensiva, se alega que los Estados Unidos de manera deliberada atacaron civiles y niños como parte de una campaña para exterminar cualquier oposición a la ocupación. También se muestra una entrevista con el ex-militar Garret Reppenhagen, también de Colorado, quien fuera un francotirador, admitiendo haber matado civiles de manera intencional bajo las órdenes de sus comandantes.
Imagen

Crimen de Guerra Numero 2:
La masacre de Haditha es una matanza de civiles llevada a cabo por los marines de Estados Unidos el 19 de noviembre de 2005 en la población de Haditha en Iraq. Según informes de prensa de 24 personas muertas, al menos 15 de ellos eran civiles no combatientes incluyendo mujeres y niños, los civeles fueron asesinados de manera sistemática, no como resultado de bombas como fue inicialmente reportado, por 12 marines del 3er batallón, 1er regimiento, 1ª división de marina.
Imagen
Fotografías tomadas por los soldados mismos y un vídeo filmado por una estudiante iraqí de periodismo inmediatamente después de la masacre proporcionan evidencia de que los asesinatos fueron metódicos, sin evidencia de resistencia. Según algunos reportajes, estos fueron realizados a manera de ejecución.
Imagen
El asesinato de civiles y de gente desarmada está prohibido por las leyes de guerra modernas derivadas de la Carta de las Naciones Unidas, las convenciones de La Haya y las convenciones de Ginebra y constituyen un crimen de guerra.
Imagen
Los Estados Unidos sin embargo nunca ratificaron el tratado que los vincularía a la Corte Penal Internacional, por lo que no se espera que los marines sean juzgados por este tribunal. Los soldados estadounidenses probablemente enfrentaran la Corte Marcial bajo el Código Uniforme de Justicia Militar, una ley militar de los Estados Unidos.

El 17 de mayo el senador John Murtha declaró a la prensa que se llevaba a cabo una investigación interna y que la historia de la matanza era cierta.

El 29 de mayo de 2006, el periódico The Times publicó información sobre sus investigaciones y entrevistas con testigos presenciales. Allí se anota que la investigación oficial ha resultado en la remoción del Teniente Coronel Jeffrey Chessani, comandante del batallón, y los capitanes Luke McConnell y James Kimber, comandantes de compañía del batallón 3º del 1º Regimiento de la 1ª División de Marina.

Tortura en Abu Ghraib
A principios del 2003 se sucedieron numerosos casos de abuso y tortura de prisioneros encarcelados en la prisión de Abu Ghraib en Iraq por el personal de la Brigada 372 de la Policía Militar de los Estados Unidos, agentes de la CIA (agencia gubernamental de los Estados Unidos) y contratistas involucrados en la ocupación de Iraq.
Imagen
Informe
El informe del General Antonio Taguba, de abril 4 de 2004, citaba numerosos ejemplos de la forma en que el abuso de prisioneros se llevaba a cabo.
* Dar puñetazos, cachetes y patear a los detenidos; saltar sobre sus pies desnudos
* Grabar en vídeo y fotografiar prisioneros desnudos, tanto hombres como mujeres.
* Forzar a los prisioneros a desempeñar posiciones de acto sexual y fotografiarlos
* Desnudar detenidos a la fuerza y mantenerlos desnudos durante varios días.
* Forzar a hombres desnudos a usar ropa interior femenina
* Forzar a los detenidos a masturbarse para fotografiarlos y grabarlos.
* Amontonar a los prisioneros desnudos y saltar sobre ellos.
* Poner de pie sobre cajones a prisioneros, con una bozal sobre su cabeza y amarrar cables eléctricos a los dedos de los pies y manos y al pene para amenazar con tortura eléctrica.
* Colocar un collar y correa de perro a un detenido desnudo y mientras lo 'pasea' una mujer soldado.
* Violación de una mujer detenida por un Policía Militar
* Sacar fotografías de prisioneros muertos en posición de celebración.
* Romper luces químicas sobre los detenidos y echar líquido fosfórico sobre los prisioneros.
* Regar con agua fría a los detenidos desnudos.
* Golpear a los detenidos con escobas y sillas.
* Amenazar a los detenidos con una violación.
* Permitir a guardias militares coser las heridas de un detenido, herido después de ser arrojado contra la pared de su celda.
* Sodomizar detenidos con luces químicas y palos de escobas.
* Usar perros militares sin bozales para intimidar a los prisioneros, en una ocasión el prisionero fue mordido y gravemente herido por el perro.
* Orinar sobre los prisioneros
* Saltar sobre las piernas de los detenidos con tanta fuerza que la herida no podía sanar debidamente.
* Continuos golpes en las piernas de los detenidos con bastones metálicos colapsables.
* Verter ácido fosfórico sobre los prisioneros.
* Sodomizar prisioneros con bastones.
Cubrir a los prisioneros desnudos con excrementos y fotografiarlos
Imagen
El Secretario de Defensa norteamericano Donald Rumsfeld rechazó las acusaciones de tortura y calificó los hechos de Abu Ghraib como abusos cometidos por unas manzanas podridas y que no corresponden al espíritu americano. La Casa Blanca se refiere a los prisioneros en Abu Ghraib y otras prisiones en Irak y Guantánamo como combatientes enemigos a los cuales no se les aplica tortura, sino técnicas agresivas de interrogación. Bush ha dicho en varias ocasiones que la Convención de Ginebra no tiene lugar en este caso, puesto que los terroristas no usan uniforme y no se rigen por las normas de la guerra.

Al regreso de su viaje por Sudamérica después de asistir a la Cumbre de las Américas en Mar del Plata en noviembre de 2005, George W. Bush declaró en Panamá que los Estados Unidos no llevaban a cabo ningún tipo de tortura. La afirmación sucedía en momentos en que una propuesta de ley patrocinada por el Senador McCain, prohibiendo “el trato cruel, inhumano y degradante a prisioneros detenidos por el gobierno de los EU” estaba siendo debatida en el senado.

El vicepresidente Dick Cheney pidió al Senado hacer un excepción para la CIA de tal manera que sus agentes puedan llevar a cabo técnicas agresivas de interrogación de prisioneros