Tren Gran Hotel sustituye al Shangai
Publicado: Enero 28th, 2009, 9:33 pm
El día 26 de Enero se sustituyó el mítico tren "Shangai" o también llamado Catalán, que hacía el trayecto desde Vigo y A Coruña a Barcelona. Este trayecto por el 1950 le llevaba al tren unas 36 horas, que hoy después de 60 años se ven reducidas a 13 horas. Nada tiene que ver un tren totalmente obsoleto con este que es el más moderno de Europa (sobre todo en su sección de cabinas "camas").
Tiene restaurante de lujo con 33 plazas, ya que se puede comprar los billetes en gran clase con cena o sin ella, y más económico ya se puede comer en la cafetería.
Las cabinas tienen ducha, baño, televisión integrada con 8 películas precargadas, contando con todo lujo de detalles. En la parte más económica encontramos comodos sillones que son reclinables, convirtiendolos casi en una cama, diseñadas por Renfe y el Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia para ofrecer un elevado confort, con un ángulo de reposo de 136 grados y 1.330 milímetros de espacio por viajero. En esta sección te proporcionan una manta y puedes escuchar música de 4 canales, mesa despleglable, revistero y toma de corriente.
El nuevo Tren Hotel puede alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora y ofrece 348 plazas repartidas en 156 en Cabinas de Gran Clase y 192 sentadas en asientos reclinables super-confort.
El Gran Hotel tienen unas dimensiones muy superiores al Shangai, asi, este cuenta con 32 coches que suman un total de 415 metros, haciendo que en algunas estaciones el tren se quede fuera de las instalaciones de la estación. En Monforte tuvieron algún problema para hacer maniobra (se une el tren procedente de Vigo con el de A Coruña) ya que la cabeza del tren se tuvo que alejar cerca de 2 km del andén, para poder cambiar de via.
Una curiosidad que me contaban los trabajadores que iban en él, es que si una persona fuma en una cabina esta bloquea sus puertas para que no se propague el posible inciendio, ya que lleva unos sensores de humo, que en el momento que los detecta se bloquean las puertas para evitar que el pasillo haga de chimenea.
Los precios pueden son caros si los billetes se compran en taquilla el mismo día, ya que si se compran a través de internet y con la suficiente antelación, pueden llegar a reducirse en un 60%.
Al fin tenemos un tren moderno, el hecho de que aun siga tardando demasiado, se debe a que la via desde Ponferrada es la misma que inauguró Alfonse XIII y con este tipo de itinerario cualquier tren hace una media de 50 Km/h.
Como curiosidad y según pone el Diario Atlántico, el legendario ’Shangai’, cuyo sobrenombre fue acuñado por Ángel López, un ferroviario monfortino de Ribas Altas que por 1950 decidió acuñarlo, siguiendo una broma, con el sobrenombre de ’Shangai’ debido a la popular película Shangai Express, protagonizada por la célebre Marlene Dietrich, y por los contratiempos que sufría.
Tiene restaurante de lujo con 33 plazas, ya que se puede comprar los billetes en gran clase con cena o sin ella, y más económico ya se puede comer en la cafetería.
Las cabinas tienen ducha, baño, televisión integrada con 8 películas precargadas, contando con todo lujo de detalles. En la parte más económica encontramos comodos sillones que son reclinables, convirtiendolos casi en una cama, diseñadas por Renfe y el Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia para ofrecer un elevado confort, con un ángulo de reposo de 136 grados y 1.330 milímetros de espacio por viajero. En esta sección te proporcionan una manta y puedes escuchar música de 4 canales, mesa despleglable, revistero y toma de corriente.
El nuevo Tren Hotel puede alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora y ofrece 348 plazas repartidas en 156 en Cabinas de Gran Clase y 192 sentadas en asientos reclinables super-confort.
El Gran Hotel tienen unas dimensiones muy superiores al Shangai, asi, este cuenta con 32 coches que suman un total de 415 metros, haciendo que en algunas estaciones el tren se quede fuera de las instalaciones de la estación. En Monforte tuvieron algún problema para hacer maniobra (se une el tren procedente de Vigo con el de A Coruña) ya que la cabeza del tren se tuvo que alejar cerca de 2 km del andén, para poder cambiar de via.
Una curiosidad que me contaban los trabajadores que iban en él, es que si una persona fuma en una cabina esta bloquea sus puertas para que no se propague el posible inciendio, ya que lleva unos sensores de humo, que en el momento que los detecta se bloquean las puertas para evitar que el pasillo haga de chimenea.
Los precios pueden son caros si los billetes se compran en taquilla el mismo día, ya que si se compran a través de internet y con la suficiente antelación, pueden llegar a reducirse en un 60%.
Al fin tenemos un tren moderno, el hecho de que aun siga tardando demasiado, se debe a que la via desde Ponferrada es la misma que inauguró Alfonse XIII y con este tipo de itinerario cualquier tren hace una media de 50 Km/h.
Como curiosidad y según pone el Diario Atlántico, el legendario ’Shangai’, cuyo sobrenombre fue acuñado por Ángel López, un ferroviario monfortino de Ribas Altas que por 1950 decidió acuñarlo, siguiendo una broma, con el sobrenombre de ’Shangai’ debido a la popular película Shangai Express, protagonizada por la célebre Marlene Dietrich, y por los contratiempos que sufría.