Tren Gran Hotel sustituye al Shangai

Opiniones y actualidad, sobre temas generales.

Moderadores: casan, quercus

Tren Gran Hotel sustituye al Shangai

Notapor casan » Enero 28th, 2009, 9:33 pm

El día 26 de Enero se sustituyó el mítico tren "Shangai" o también llamado Catalán, que hacía el trayecto desde Vigo y A Coruña a Barcelona. Este trayecto por el 1950 le llevaba al tren unas 36 horas, que hoy después de 60 años se ven reducidas a 13 horas. Nada tiene que ver un tren totalmente obsoleto con este que es el más moderno de Europa (sobre todo en su sección de cabinas "camas").

Tiene restaurante de lujo con 33 plazas, ya que se puede comprar los billetes en gran clase con cena o sin ella, y más económico ya se puede comer en la cafetería.

Las cabinas tienen ducha, baño, televisión integrada con 8 películas precargadas, contando con todo lujo de detalles. En la parte más económica encontramos comodos sillones que son reclinables, convirtiendolos casi en una cama, diseñadas por Renfe y el Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia para ofrecer un elevado confort, con un ángulo de reposo de 136 grados y 1.330 milímetros de espacio por viajero. En esta sección te proporcionan una manta y puedes escuchar música de 4 canales, mesa despleglable, revistero y toma de corriente.

El nuevo Tren Hotel puede alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora y ofrece 348 plazas repartidas en 156 en Cabinas de Gran Clase y 192 sentadas en asientos reclinables super-confort.

El Gran Hotel tienen unas dimensiones muy superiores al Shangai, asi, este cuenta con 32 coches que suman un total de 415 metros, haciendo que en algunas estaciones el tren se quede fuera de las instalaciones de la estación. En Monforte tuvieron algún problema para hacer maniobra (se une el tren procedente de Vigo con el de A Coruña) ya que la cabeza del tren se tuvo que alejar cerca de 2 km del andén, para poder cambiar de via.

Una curiosidad que me contaban los trabajadores que iban en él, es que si una persona fuma en una cabina esta bloquea sus puertas para que no se propague el posible inciendio, ya que lleva unos sensores de humo, que en el momento que los detecta se bloquean las puertas para evitar que el pasillo haga de chimenea.

Los precios pueden son caros si los billetes se compran en taquilla el mismo día, ya que si se compran a través de internet y con la suficiente antelación, pueden llegar a reducirse en un 60%.

Al fin tenemos un tren moderno, el hecho de que aun siga tardando demasiado, se debe a que la via desde Ponferrada es la misma que inauguró Alfonse XIII y con este tipo de itinerario cualquier tren hace una media de 50 Km/h.

Como curiosidad y según pone el Diario Atlántico, el legendario ’Shangai’, cuyo sobrenombre fue acuñado por Ángel López, un ferroviario monfortino de Ribas Altas que por 1950 decidió acuñarlo, siguiendo una broma, con el sobrenombre de ’Shangai’ debido a la popular película Shangai Express, protagonizada por la célebre Marlene Dietrich, y por los contratiempos que sufría.

Imagen
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: Tren Gran Hotel sustituye al Shangai

Notapor obelix » Enero 29th, 2009, 4:54 pm

Sr. Casán:

Vaya por delante que, todo lo que nos traiga la ministra de fomento, a Galicia y con confort, referente a trenes de viajeros, sea bienvenido.

Este tren que indicas, pienso que cumple con un notable con ese parámetro de Calidad. No obstante, todos sabemos que ahí no queda la cosa, como tu bien indicas, si queremos alcanzar cotas competitivas en los trenes que nos llevan y traen de Galicia, también tienen mucha importancia el tiempo de viaje y la puntualidad, y en lo tocante a estos dos últimos puntos, considero que suspenden rotundamente; igualmente considero que para alcanzar la calidad anhelada en el transporte ferroviario de Galicia debemos tener en cuenta el cómputo total de todos los factores y no solo unos puntos aislados, y en este cómputo total estamos clamorosamente suspensos. Si a todo ello le añadimos que los precios, que oscilan en un Vigo-Barcelona, entre los 90 y los 200 €, aproximadamente por persona, pues no veas en que lugar queda entonces, en la lucha competencial, con la carretera y el avión.

Mi próximo hilo, va a tratar del tema siguiente, que a mi me pilla de refilón, “Viajeros al Tren, Gallegos también...2”, lo del “dos” viene porque esto, ya lo toqué en tu anterior foro; pero como suelo decir, lo haré apretando un paso más el tornillo y haciendo hincapié en las noticias de última hora que hay respecto al AVE.

Si me permites una matización, a lo del Shangai, creo que mezclas dos o quizás tres trenes, según lo que yo conocí y conozco, por un lado están los trenes que se denominan y denominaron Estrella, a estos en Galicia se conocían con el nombre de “Catalanes”, ya que su destino era Barcelona; en Cataluña, en justa correlatividad se conocían con el nombre de “Gallegos”; este tren de ida, pasaba por Monforte entre las 5 y 7 de la tarde, según épocas y/o temporadas.

En la época del vapor nunca hubo trenes Estrellas, aún no había incidido en los nombres el marketing, si bien en la rapidez primaban los Expresos por encima de los “Jaimitos” y los “Mixtos”, por ejemplo, uno de ellos (Expreso) y aun en la etapa del vapor, era el Shangai, con destino Irún/Hendaya, y que pasaba por Monforte entre las 2 y las 3 de la madrugada. Luego ya llegaron la tracción diesel y eléctrica, con sus Taf, Ter, ferrobuses, “camellos”, electrotrenes, etc, pero eso es otra historia, si bien la denominación Shangai permaneció para ese tren, que pasaba de madrugada e iba a Irún, como digo.

O que eu non sabía e que, quen lle puxo o nome de Shangai, era de Ribas Altas,¡¡¡ carallo que ben !!!, pero o que sí estou seguro e que o chamaría “Sangai”, non ca “h”.


Todo isto dito sin acritude.

Saudos cordais

Obelix

P.D. Si no se dan prisa, los demás intervinientes en el foro, no veremos más que intervenciones de Obelix, y no me gusta nada.
Y vuestras opiniones...?; solo hay lectores?.
obelix
 
Mensajes: 38
Registrado: Enero 22nd, 2009, 9:01 pm

Re: Tren Gran Hotel sustituye al Shangai

Notapor Miguel » Enero 29th, 2009, 5:32 pm

pues a mi me parece una cosa bastante curiosa ya q con los nuevos servicios hace que el viaje sea más ameno :D
Miguel
 

Re: Tren Gran Hotel sustituye al Shangai

Notapor obelix » Enero 30th, 2009, 2:04 am

Respeto tu opinión, pero no te parece demasiada amenidad, catorce horas y veinte minutos de viaje desde Vigo a Barcelona?; y aun así, coja un retraso de una hora?, que ya lo hubo.

Si estoy de acuerdo contigo, como ya dije, que el confort es un punto positivo, pero considero que hoy día no es suficiente para alcanzar el nivel de calidad que se deben proporcionar a los viajeros del ferrocarril del siglo XXI, y que sería justo alcanzar a esos precios que el tren hotel tiene, e incluso otras comunidades autonómicas ya gozan desde hace tiempo.

Todo dicho sin acritud, recibe un cordial saludo,

Obelix
obelix
 
Mensajes: 38
Registrado: Enero 22nd, 2009, 9:01 pm

Re: Tren Gran Hotel sustituye al Shangai

Notapor casan » Enero 30th, 2009, 3:14 pm

Tienes razon Obelix, que metí en el mismo saco el Shangai, Catalán, Estrella y algún otro, Está muy bien la aclaración que haces.

Lo que me parece curioso, es lo del nombre de Shangai "xangai" como se decía por aquí, se lo pusiese alguien de Ribasaltas "según el diario Atlántico". Estos de Ribasaltas y por añadidura del Morín (recuerda que desde el puente de la Virgen pertenecen a la parroquia de Ribasaltas), fueron y son unos artistas. Las empanadas de Papuxas (se llegaban a colocar 100 docenas de esparrelas para cazarlas, siempre que se acercaba el San Mateo y las empanadas echas con ellas, inmejorables, incluso se enviaban a Madrid y Barcelona y ya en aquellos tiempos, te hablo de hace unos 30 años se pagaba a 500 pts la docena de papuxas. La inigualable rosca de Ribasaltas que viene en los libros de historia "Otero Pedrayo". El Coñac de Ribasaltas, que cuando en los bares de A Coruña (muy frecuentados por los muchos empleados de Renfe de Monforte) se pedía Coñac de Ribasaltas, te daban Aguardiente hecha de las uvas del Cornao, etc, etc. Tengo recogidas muchas anecdotas de aquellos tiempos, que muchas de ellas, son dignas de que pasen a la historia de nuestra ciudad. Algún día las publicaré.

No se puede hablar del Morín, de Ribasaltas y en general de Monforte sin hablar del tren, ya que en la década de los años 50-60, había trabanjando en Renfe unas 3.000 personas, es decir que cada familia de Monforte, al menos, tenía un miembro trabajando en Renfe.

saludos
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: Tren Gran Hotel sustituye al Shangai

Notapor casan » Febrero 28th, 2009, 1:59 am

En los carnavales hice un viaje a Barcelona en el tren Gran Hotel (sustituto del Catalán) y tengo que decir que a pesar de dar con la cabeza contra la litera superior en un frenado, se va muy cómodo y se llega a Barcelona igual que si se hubiese dormido en un buen hotel. Se cuidaron mucho los detalles y todo está donde debe (a veces surge algún problema que se subsana, como me pasó a mi, que había una avería con el agua y en el momento que lo puse en conocimiento de la literista, nos cambiaron de departamento para otro en buen estado).

El precio es más caro que el Catalán (vale unos 200 € ida y vuelta), pero si se compra con al menos 15 dias de antelación por internet o en ventanilla, vale 98 € i/v, este precio ya es muy competitivo "esto todo es referido al coche cama". También puedes comprar el billete con cena y desayuno incluido y en este caso se encarece el billete unos 25 €. En butaca reclinable el precio de ida/vuelta es de 75 €

Mi sensación fue, que mientras el tren circulaba por la via de siempre, se notaba el típico traqueteo y algo de ruido, pero al coger la via del AVE, desde Zaragoza desaparecieron los ruidos y a veces no se sabía si el tren estaba parado o en marcha, a pesar de ir a 200 k/h.

Lo más interesante es que se ganan 2 horas en el viaje.

Imagen Imagen

Imagen Imagen
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos


Volver a FORO GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron